Ficha
Año: 2005
Autor: Ernesto Caballero
Dirección: Ernesto Caballero
Iluminación: Ernesto Caballero, Txabi Pastorius
Vestuario: Sol Curiel
Escenografía: Teatro el Cruce
Intérpretes: Susana Hernández (Mencía), Beatriz Gras (Gutiérrez), Natalia Hernández (Jacinta), Carmen Gutiérrez (Enríquez), Nerea Moreno (Sargento Reyes)
Sinopsis
una inteligente relectura de El médico de su honra, una de las más inquietantes tragedias calderonianas. La historia imaginada por el dramaturgo barroco se traslada, en la versión de Caballero, a una casa-cuartel de la guardia civil situada en el sur de España, en cuyo interior, hermético y asfixiante, transcurre esta tragedia de erotismo y sangre, que salpica un territorio hasta hace poco tiempo exclusivamente masculino y trastornado por la irrupción renovadora de la mujer.
El guardia Gutiérrez actúa desde el arraigado convencimiento de que debe cumplir el deber y a ello le impele una ley no escrita, pero poderosa, indiscutible y omnipresente en el cuartel, como se desprende de las palabras aparentemente ambiguas del sargento Reyes, comandante del puesto. La arbitraria irracionalidad de tales presupuestos no impide su aplicación más estricta, sanguinaria y brutal, como la prudencia no amortigua tampoco el estallido de una pasión que se creía adormecida. La causalidad dramática, en la que algunos verán la mano del destino, enciende la mecha. Lo demás, es obra de un deseo irrefrenable y un doloroso y equivocado, pero profundo y tenido por irrenunciable, sentido del deber.